Tesis Pilar Cichero

Apropiación de las plusvalías urbanas en la conformación morfológica del AMET de Tucumán, desde 1990 a la actualidad. Doctorado en Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán. Directora: Claudia Gómez López.

Históricamente el desarrollo urbano estuvo regido, principalmente, por las pautas del mercado inmobiliario que promueven un continuo proceso de segregación, donde el escenario resultante se caracteriza por una creciente informalidad y desigualdad. En la década de los ’90, con el modelo neoliberal, las políticas públicas se enfocaron fundamentalmente en dos aspectos: la provisión de unidades de viviendas, ubicadas mayormente en zonas aisladas de baja calidad urbana y ambiental, y la dotación de grandes infraestructuras las cuales fueron apropiadas principalmente por el sector privado.

Es decir que las plusvalías urbanas, generadas a partir de intervenciones del estado, se encuentran sujetas a las reglas del mercado de suelo. La ausencia de políticas públicas tendientes a la equis-distribución de las mismas, producen procesos exclusión y elitización que inciden negativamente en el proyecto de ciudad como escenario de la vida colectiva.

El trabajo tiene como objetivo caracterizar los procesos vinculados a la apropiación de plusvalías urbanas, mediante el estudio de casos emblemáticos que permitan identificar instrumentos y estrategias utilizadas en las últimas tres décadas que inciden en la configuración morfológica del AMET de Tucumán.