Tesis Paula Boldrini Peralta

Producción participativa del hábitat popular en el área metropolitana de S. M. de Tucumán. Doctorado en Ciencias Sociales con orientación en geografía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Director: Dra. Claudia Gómez López.

La participación es reconocida internacionalmente como meta capaz de democratizar y empoderar al pueblo, no obstante se practica y comprende de maneras muy diferentes. Diferencias que van desde el sostenimiento de la mera consigna participativa hasta el desarrollo de procesos donde se practica reflexivamente. Representa de cualquier forma, una modalidad a contrapelo de la tradicional e histórica producción del hábitat, motivo por lo cual aún cuando la consigna sea sincera, los obstáculos de la práctica limitan su desarrollo de manera plena.
Es por eso que los conflictos van desde aquellos grupos que pretenden limitarla restringiéndola a un mandato vacío, hasta aquellos donde existe una búsqueda genuina en la cual existen limitaciones que pueden ser estudiadas, para comprender y mejorar las posibilidades de participación.
De esta forma la tesis busca construir nuevo conocimiento científico sobre esta problemática, a partir de la caracterización del proceso de producción participativa del hábitat popular en el área metropolitana de San Miguel de Tucumán. Para ello desarrolla un estudio de la dinámica informal del aglomerado y con este encuadre, se desarrolla el análisis de casos representativos de producción de mejora del hábitat en experiencias institucionales y autogestionadas, caracterizando los actores intervinientes y estableciendo las relaciones con los tipos de vínculos construidos entre
ellos.
Entre los principales aspectos analizados se encuentran las diferencias entre la teoría de la participación que se busca, y la práctica que no alcanza a desplegarse ya que persisten modalidades unidireccionales institucionalizadas históricamente. Asimismo se sostiene que los actores involucrados en la producción del hábitat popular se enfrentan a obstáculos tanto epistemológicos -de dominio conceptual y metodológico- como epistemofílicos – de dominio emocional y subjetivo- que le impiden concretar en la práctica un proceso participativo.