Tesis Paula Boldrini Peralta

Estudio del vínculo arquitecto–comunidad: experiencia de trabajo con una organización barrial en Tucumán. Maestría en Psicología Social con orientación en grupos e instituciones. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán. Autor: Arq. Paula Boldrini Peralta. Directora: Dra. Claudia Gómez López.

A partir de un abordaje teórico-conceptual basado en la Psicología Social, se analiza un proceso comunitario iniciado con las inundaciones ocurridas en Tucumán en el mes de Enero de 2007, que origina la toma de tierras de un sector del mega emprendimiento Lomas de Tafí, en el límite entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo. Esta toma es ejecutada por los vecinos de la zona, pertenecientes al asentamiento no consolidado de Villa Muñecas en donde se encuentra ubicado el Centro Comunitario Carballito.
Al momento de la toma un grupo de profesionales, entre ellos arquitectos, son convocados para asesoramiento técnico en las gestiones. Esto resultó en un proceso barrial acompañado hasta hoy (año 2010) por el grupo de arquitectos, en busca de soluciones para el mejoramiento de las condiciones de vida en el barrio, con una dinámica particular que aquí se pretende conocer. El objetivo de esta investigación consistió en sistematizar y fortalecer el conocimiento acerca del desarrollo de los vínculos entre una organización barrial y un equipo de técnicos/profesionales (arquitectos), en una experiencia de producción del hábitat.  El mismo se basó en la idea de que existen obstáculos que dificultan el proceso de conformación del vínculo entre profesionales/técnicos (arquitectos) y los integrantes de la comunidad; y que es posiblecontribuir al proceso de conformación y fortalecimiento de dicho vínculo. Para ello se propone el estudio desde una dimensión psicológica que contemple las necesidades y procesos subjetivos de la comunidad por parte de los profesionales como así también la incorporación de la valoración de las capacidades técnico/profesionales por parte de la comunidad.