Tesis Matilde Malizia

Matilde Malizia. Countries y barrios privados en el Gran San Miguel de Tucumán. Efectos y contrastes sociales. Doctorado en Ciencias Sociales con orientación en geografía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Director: Dr. Alfredo Bolsi, Co-director: Dr. Pablo Paolasso.
El cambio en los patrones de crecimiento y expansión urbana ha sido, desde el punto de vista socio-espacial, una de las transformaciones más significativas acaecidas en las últimas décadas en la estructura de las ciudades latinoamericanas. Estos cambios operaron, principalmente, a través de la incorporación de urbanizaciones cerradas -UC- a su trama urbana. En Argentina, el surgimiento de las UC fue relativamente tardío en comparación con otros países latinoamericanos y, hasta hace poco tiempo, se reducía prácticamente al Gran Buenos Aires. Son escasos los estudios sobre estas urbanizaciones en ciudades de menor tamaño y jerarquía. En este contexto, esta investigación plantea el análisis de los efectos y contrastes socio-espaciales que provocan el surgimiento y desarrollo de las UC en el aglomerado Gran San Miguel de Tucumán -GSMT- el cual, dado su número de habitantes -740.000 según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001-, forma parte del conjunto de ciudades intermedias argentinas.
La inclusión de las UC a la trama urbana del GSMT implicó no sólo la incorporación de nuevas formas de habitar la ciudad sino también de nuevos valores y estilos de vida que se relacionan con la producción de estos espacios urbanos. La primera UC fue construida en el año 1978, sin embargo su desarrollo exponencial recién se produjo a partir del año 2000. La mayoría están localizadas en el sector occidental, en el Municipio Yerba Buena -MYB-, dado que este municipio es considerado en el imaginario social como uno de los lugares privilegiados para vivir en tanto se ubica en el pedemonte de la Serranía de San Javier.
Entre los aportes de esta tesis cabría destacar la elaboración de un modelo de las UC que se adapta a las características socio-espaciales propias del GSMT. La incorporación de las UC se convirtió en un elemento más que contribuyó al gradual desequilibrio del sistema territorial en sus aspectos espaciales y sociales, afectando las áreas centrales y periféricas del aglomerado al generar fragmentos con escasa o nula conexión entre ellos. En relación con losaspectos espaciales, los aportes más importantes se clasifican en cuatro grandes líneas: 1. Expansión de las urbanizaciones cerradas; 2. Instalación y desarrollo en el aglomerado Gran San Miguel de Tucumán; 3. Cambios en la estructura de la ciudad; 4. Ausencia de acción estatal. Los principales aportes relacionados con los aspectos sociales se enmarcan en tres líneas: 1. “Los de adentro”; 2. “Los de afuera”; 3. Habitantes de una misma ciudad: tan cerca y tan lejos.