Tesis Maria Lourdes Albornoz

Fragmentación socio-espacial en el aglomerado Gran San Salvador de Jujuy. Caracterización tipo morfológica del crecimiento urbano desde finales de los 80. Doctorado en Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán. Doctoranda: Arq. Maria Lourdes Albornoz. Director: Dra. Claudia Gómez López, Co-director: Dr. Pablo Paolasso.


La década del ’90 marcó importantes cambios en el crecimiento de la ciudad al acentuar la desigualdad y marginalidad urbana, resultado de la inserción del modelo económico neoliberal. En este sentido, las relaciones entre las políticas públicas aplicadas y la morfología urbana resultante, permiten comprender la dinámica de las ciudades, sus formas de uso, las estrategias de ocupación de los diferentes actores, etc. 
De este modo, la mirada estará centrada en conocer y analizar los actuales fenómenos urbanos, su desarrollo, interrelaciones, vínculos que establecen con otros factores que se manifiestan espacialmente, y su impacto en la estructura y conformación morfológica del aglomerado.
Para estudiar el tema se plantea como objetivo general caracterizar y analizar el crecimiento y expansión del aglomerado Gran San Salvador de Jujuy, definiendo su conformación morfológica, en relación con los procesos de fragmentación socio- espacial y la construcción social del espacio.
Siguiendo con lo antes expuesto, el primer objetivo específico corresponde a describir y analizar el proceso de crecimiento y expansión del aglomerado Gran San Salvador de Jujuy desde fines de la década de los 80 hasta la actualidad, a partir de la definición de tipologías y las diferentes formas de ocupar el espacio.
Luego, el segundo objetivo específico propone identificar, describir y analizar los procesos de fragmentación socio-espacial resultantes de la conformación morfológica de la ciudad teniendo en cuenta las principales lógicas de producción de la ciudad (mercado, Estado y comunidad).
Por último,  el tercer objetivo está enfocado a conocer y analizar la construcción social del espacio a partir del estudio de las representaciones sociales sostenidas por los actores involucrados, las estrategias de ocupación del suelo implementadas y los diferentes usos del territorio en los casos de estudio.
Asimismo, se propone una estrategia metodológica que combina, en todo momento, actividades y técnicas cuantitativas y cualitativas que se irán retroalimentado a lo largo del proceso investigativo. Para ello, se elaborará una base de datos, con variables cuali-cuantitativas, que contenga información sobre las características principales del aglomerado GSSJ y sus habitantes. Para ello se utilizará información proveniente de los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas de los años 1991, 2001 y 2010, imágenes satelitales Landsat -TM para los mismos años y material bibliográfico pertinente. 
Además, el análisis de documentos bibliográficos, cartográficos, periodísticos y oficiales  como el Códigos de Planeamiento Urbano, el Plan de Ordenamiento Urbano de San Salvador de Jujuy, documentos relacionados a políticas públicas sobre los recursos naturales, permitirá el estudio de las relaciones entre las decisiones políticas y los procesos de fragmentación socio-espacial. De manera complementaria se aplicará el Índice Sintético de Condiciones de Vida Urbano (ISCVU) que procura identificar la fragmentación territorial existente en el área de estudio a partir del análisis de las manifestaciones espaciales de las condiciones de vida de la población.
En relación al estudio de las representaciones sociales de los actores involucrados, las estrategias de ocupación del suelo y los usos materiales y simbólicos que estos hacen del territorio, se llevará a cabo trabajo de campo que incluirá la realización de entrevistas abiertas en profundidad a informantes claves, funcionarios del gobierno provincial y municipal, y a representantes de distintos sectores de la comunidad, entre otros; estudios de caso y observación con participación.