Tesis Debora Leticia Décima

Procesos de comunicación en la producción del hábitat popular del Gran San Miguel de Tucumán. Impacto en la planificación urbana. Doctorado en Ciencias Sociales con orientación en geografía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Doctoranda: Lic. Debora Leticia Decima. Director: Dr. Pablo Paolasso, Co-director: Dra. Claudia Fernanda Gómez López. 

 

El dominio de medios de comunicación ligados a sectores de poder obstaculiza la circulación completa de la información y redunda en dificultades para el desarrollo de procesos sociales contra-hegemónicos, al difundirse información recortada y funcional a la estigmatización de los sectores populares. Este fenómeno dificulta además tanto la articulación entre sectores sociales como la integración en el seno de las comunidades, al momento de producir mejoras en el hábitat de manera participativa.
La participación se constituye como un campo dinámico de fuertes disputas simbólicas y materiales, que en la producción del hábitat configura desde el paradigma deseado, como modalidad capaz de mantener el predominio de la integración comunitaria sobre la fragmentación.
La presente investigación se plantea indagar en las relaciones existentes entre los procesos comunicacionales y la producción del hábitat popular, como componente a tener en cuenta en la planificación urbana. Proceso que se inscribe a nivel mundial en el marco del neoliberalismo como ideología, como paradigma económico y como práctica gubernamental, que apoya la sumisión al mercado y significa la celebración de la responsabilidad individual en todos los dominios, producto de la difuminación del Estado económico y el debilitamiento del Estado social, mediante la pérdida de su rol en la gestión de la ciudad, y el impulso de políticas como la privatización de servicios antes protegidos, apertura de fronteras, convertibilidad, acceso a créditos internacionales, y un proceso de desregulación que brindó mayores libertades a los inversores.
En los últimos doce años se desarrolló en Argentina un nuevo escenario político, caracterizado por algunos autores como neodesarrollista, que involucra permanencias, reapropiaciones y novedades con un reconocimiento implícito de la existencia de un movimiento social reconfigurado y con una importante capacidad de confrontación y resistencia. Hay un nuevo rol por parte del Estado, que recupera un carácter activo, operando en forma explícita sobre cuestiones que demandaban su presencia históricamente. Sólo bajo estas características, es que la ciudad pasó a estructurarse como una sumatoria de mosaicos disgregados, dividiendo socialmente el espacio, excluyendo a los sectores populares. Cabe distinguir cuales son los tipos de control actuales, velados y sutiles, qué tipos de territorios producen, y cuáles son las formas de resistencia a las lógicas de la ciudad neoliberal. De esta forma cobra importancia la manera en que los sectores vulnerables y vulnerados de la sociedad afrontan el avance de esta estructura urbana desigual, en la que prolifera la informalidad precaria mediante dinámicos procesos de des-reterritorialización, sin planificación efectiva.
Si bien existen antecedentes de peso acerca de la informalidad urbana y la planificación, no existen investigaciones concretas sobre el enfoque comunicacional que se plantea en la presente propuesta de investigación. Asimismo, se propone trabajar sobre el caso de una ciudad intermedia como el Gran San Miguel de Tucumán (GSMT), sobre la que no se sabe nada en relación a dicho enfoque, por lo que cabría preguntarse el modo en que los procesos vinculados a la informalidad urbana -tanto de reproducción como de resistencia- se producen en este tipo de ciudades y con qué especificidades.