Tesis Claudia Gomez López

Influencia de la promoción publica de vivienda en el desarrollo de la mancha urbana de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Elementos para la comprensión de su estructura urbana. Doctorado en Urbanismo. Universitat Politècnica de València. Autora: Arq. Claudia Gómez López. Director: Dr. José Luis Miralles García.

San Miguel de Tucumán es la cabecera de la región del noroeste argentino. La ciudad presenta en general, un creciente deterioro ambiental. Además manifiesta una tendencia a la conformación de aglomeraciones desarticuladas entre sí de los municipios que la integran, a los que es necesario agregar la carencia de instrumentos normativos de Ordenación del Territorio en el ámbito metropolitano, en un escenario administrativo heterogéneo. Inserta en este contexto, la investigación de esta tesis se enfoca en la repercusión espacial que supone la política de vivienda en el desarrollo del área urbana. Si la mayor parte de la superficie del espacio urbano está destinado al uso residencial, la "forma" que asuma la actividad residencial, va a incidir directamente sobre "la forma urbana". Allí radica la importancia de estudiar las actuaciones del sector público en materia de vivienda, tanto por el volumen de las construcciones como por ser el Estado uno de los principales gestores de suelo urbano.
Interesa conocer la manera en que el Estado fue generando ciudad, no en un rol de fiscalización y control sino a través de las realizaciones de sus organismos oficiales promotores de vivienda: Banco Hipotecario Nacional, Instituto Provincial de la Vivienda y Caja Popular de Ahorros de la Provincia. El estudio del fenómeno del desarrollo urbano se realiza a través de la investigación de las formas del crecimiento urbano tipificando cada una de las actuaciones públicas en materia de vivienda como así también, el crecimiento "marginal" y las recientes actuaciones o "políticas alternativas" llevadas a cabo por el Estado Provincial. A partir de la tipificación propuesta se cuantifican los crecimientos operados por tipos y periodos, se determina la orientación del crecimiento urbano a través de análisis secuenciales identificando criterios locacionales y la accesibilidad de distintas partes del área urbana a la localización de conjuntos de promoción pública.