Programa Mhapa

El objetivo del Programa Mejoramiento del Hábitat Participativo (Mhapa) es promover la inclusión activa de la población a través de dinámicas socio-espaciales participativas orientadas a la mejora de la calidad de vida. El Programa apunta fundamental –pero no exclusivamente- al trabajo con población en situación de vulnerabilidad, impulsando diversos proyectos de mejora de las condiciones de vida de los habitantes y su hábitat mediante procesos participativos. En un contexto en el que la desigualdad se profundiza progresivamente, las diversas estrategias de intervención comunitaria como parte de la investigación-acción se convierten en herramientas claves a la hora de trabajar con los habitantes de los distintos barrios y poblados. En este contexto se llevan a cabo proyectos participativos de mejora del hábitat teniendo en cuenta mecanismos de participación interinstitucional, intersectorial e interdisciplinaria cuya sinergia permite establecer pautas de trabajo apropiadas al nuevo contexto social.

El Programa Mhapa se lleva a cabo mediante actividades de docencia y proyectos de extensión:

  • Práctica Profesional Asistida Hábitat Participativo (FAU-UNT). 2015 en adelante.
  • Voluntariado Universitario Jóvenes y Hábitat (Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes). 2016-2017.
  • Proyecto de Extensión Hábitat Participativo (FAU-UNT). 2017.
  • Proyecto de Extensión Circuito de la Randa (Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes). 2017-2018.
  • Proyecto de Extensión Desarrollo de proyectos participativos en asentamientos informales del aglomerado Gran San Miguel de Tucumán (Secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán). 2017-2018

En la actualidad estamos trabajando en: