Curso de posgrado sobre Análisis Espaciales Territoriales mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfico

El Doctorado en Arquitectura, dependiente de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura (FAU) de la UNT, invita a participar del curso de posgrado “Análisis espaciales territoriales mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfico. software libre QGIS”, el cual se dictará del 7 al 30 de agosto

La organización del curso está a cargo de la Dra. Arq. Claudia Gómez López y el Arq. Roberto Dip, especialista en SIG. Asimismo, contará con la colaboración de la Dra. Arq. Ana Castañeda Nordmann, la Dra. Arq. Rosa Lina Cuozzo, la Ing. Civil María Florencia Nanni. Bajo la coordinación de la Arq. María Elvira Sosa Paz, especialista en ordenamiento territorial y en Tte.

El curso tiene por objetivo capacitar a profesionales para la realización de análisis espaciales, en el entorno de un Sistema de Información Geográfica (SIG), necesarios para investigaciones y gestiones de proyectos de carácter territorial. Asimismo, se tomará como caso de referencia a la Ley Nacional Nº 26.311(Ley de Bosques) para el manejo de las principales herramientas disponibles para la generación, el análisis y la presentación de la información espacial.

El contenido se dividirá en tres módulos: 1) Módulo introductorio a la disciplina Ordenación del Territorio, al contexto nacional y provincial, al marco legislativo relativo a la ley de bosques nativos y a los conocimientos básicos de SIG; 2) Se profundiza en la aplicación práctica y análisis espacial de la información. 3) Se desarrolla un proyecto final donde el alumno aplicará los conceptos teóricos y prácticos aprendidos durante el curso. Este trabajo deberá ser presentado en forma escrita y oral.

Con una carga horaria de 40 horas, el curso se dictará los días martes, miércoles y jueves, de 14 a 18 horas, del 7 al 30 de agosto. Por su condición interdisciplinaria entre urbanismo y ordenación del territorio a partir de la herramienta digital SIG, está destinado a Arquitectos, Abogados, Geógrafos, Biólogos, Geólogos, Agrimensores, Geodestas, Ing. Civiles, Ing. Analistas de Sistemas, etc. La única condición es ser graduado universitario.

En cuanto al cursado, para completar el curso se deberá cumplir con el 90% de asistencia de las clases teóricas- prácticas, mientras que el sistema de evaluación será a través de trabajos prácticos individuales, la entrega final de los mismos no podrá exceder los 30 días de finalizado el curso.

El costo del mismo tiene un arancel general de $2.500, para docentes de la UNT $1.500 y para alumnos $800, con cupo limitado. Cabe aclarar que el arancel debe ser abonado hasta el inicio del primer día de clase.

Para mayor información sobre contenidos o formas de pago dirigirse a la oficina de Secretaría de Doctorado, ubicada en avenida Kirchner 1900, Block Arquitectura, 2º piso. O comunicarse al teléfono 381-4107541. También puede enviar un mail a doctoradofau2010@gmail.com o postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar

Descargar ficha de Inscripción