Curso de Análisis Multivariante en el entorno de un Sistema de Información Geográfica

  • 0

Curso de Análisis Multivariante en el entorno de un Sistema de Información Geográfica

Category : Sin categoría

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), invita a participar del Curso de Posgrado y/o actualización profesional “Análisis Multivariante en el entorno de un Sistema de Información Geográfica”, el cual se dictará desde el 22 de agosto hasta el 7 de septiembre.

 

La organización del curso estará a cargo de la Dra. Arq. Claudia Gómez López, Claudia, contará con la participación del expositor Esp. Teledetección y SIG aplicados al medio ambiente el Ing. Electrónico Horacio Madariaga, bajo la coordinación de Esp. OT y Tte. Arq María Elvira Sosa Paz, junto a la Mag. Arq. Ana Castañeda Nordmann como profesional de apoyo.

 

A partir de haber realizado dos ediciones del curso “Análisis espaciales territoriales mediante la aplicación de sistemas de información geográfica (SIG)”, se ha detectado en los profesionales del medio (docentes, investigadores, profesionales independientes) la necesidad de profundizar en el conocimiento de la herramienta SIG, para la toma de decisiones locacionales en el análisis socioespacial. 

 

El conocimiento que se impartirá posibilitará avanzar hacia la formación de un espacio de decisiones estratégicas a partir de incorporar valores de ponderación en las variables consideradas al momento de brindar soluciones, a través de la generación de configuraciones espaciales alternativas.

 

Por ello, el objetivo general del curso es comprender los conceptos de la teoría de la decisión, conocer y manejar las posibilidades que brindan las metodologías existentes, para aplicar éstos métodos en proyectos de interés; de manera de describir, analizar o explicar un determinado fenómeno. Con la intención de que quienes tomen el curso logren capacitarse para el diseño de proyectos de estudio empleando SIG.

 

Destinado a Arquitectos, Abogados, Geógrafos, Biólogos, Geólogos, Agrimensores, Geodestas, Ing. Civiles, Ing. Analistas de Sistemas, entre otros profesionales, quienes deseen participar deben tener en cuenta que para realizar el curso deberán ser graduados universitarios para que este tenga validez de posgrado y/o actualización profesional. No obstante, vale aclarar que aquellas personas sin título universitario que quieran realizar el curso, tendrán un certificado de asistencia al mismo. Un dato importante a tener en cuenta es que resulta requisito necesario para la comprensión de los conocimientos que se impartirán, haber realizado el curso Análisis espaciales territoriales mediante la aplicación de sistemas de información geográfica” que se dicta en esta facultad o tener conocimientos básicos de la herramienta SIG.

 

Con un total de 60 horas de carga horaria, a lo largo del curso se repartirán en 36 horas de clases presenciales, ejercicios en laboratorios y exposición del proyecto final; más 24 horas de trabajos prácticos individuales no presenciales. El cronograma de actividades se extenderá desde el 22 de agosto hasta el 7 de setiembre de 2017, los días martes, miércoles y jueves, desde las 14 horas hasta las 18 horas.

 

En cuanto al arancel del curso, desde la organización se informa que el primer día de clases deberá estar depositado al menos la mitad del monto, de acuerdo a lo que corresponda abonar: Arancel general $2000, Docentes de la UNT $1500, Alumnos de la UNT $ 700. A tales fines, se deberán tener en cuenta los siguientes datos:

 

  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNT
  • Cuit: 30-54667024-0
  • Cuenta: 3226/9 089/6 – Banco Galicia
  • CBU: 0070089420000003226968

 

Una vez realizado el depósito se deberá enviar el recibo, junto al formulario de inscripción a las siguientes casillas de correo: postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar, tesoreriafau@gmail.com, msosapaz@hotmail.com.

Descargar ficha de inscripción

Para mayor información los interesados en el curso pueden comunicarse a través de postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar, o dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UNT, en Av. Kirchner 1800, 2do piso, en el horario de 8 a 12 horas.